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WIKI

18.12.2013 16:03

Wikis

Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web.

 La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

VENTAJAS

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

CARACTERÍSTICAS

 

-Según su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar".

-Página que brinda la posibilidad de que la multitud puedan editar sus contenidos.

-Permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos.

-Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados.

-Facilitan el trabajo de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. (WIKIPEDIA)

-Permite que se escriban artículos por medio de un lenguaje editado mediante un navegador.

-Facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. 

CONTROL DE CAMBIOS

Los wikis se diseñan con la facilidad de corrección de los errores, y no la de reducir la dificultad de cometerlos.

Los wikis son muy abiertos, pero incluso así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas.

En casi todos los wikis hay una página específica, que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un período. 

Desde el registro de cambios suele haber otras funciones: el Historial de revisión muestra versiones anteriores de la página, y la característica destaca los cambios entre dos revisiones. Usando el historial, un editor puede ver y restaurar una versión anterior del artículo.

Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. 

 

BILIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

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FACTURA

03.12.2013 17:14

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Primer blog

14.11.2013 03:53

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

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ADECUACIONES A LOS TEMAS CURRICULARES

13.11.2013 22:38

Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos.

PRINCIPIOS
La adecuación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:
Principio de normalización: Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
Principio ecológico: Necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato.
Principio de significatividad: Se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc.
Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.
Principio de participación e implicación: La toma de decisiones, el procedimiento y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.
 

TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES

 

Los diferentes tipos de adecuaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

 

·        Adaptaciones curriculares de acceso al currículo:

Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

·        Físico ambiental: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas -como las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,

·        De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos como máquinas, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.

·        Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

·        No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación.

·        Significativas o muy significativas: Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología.Estas adaptaciones pueden consistir en:

·        Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

·        Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

·        Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

·        Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

·        Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

 

No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.

 

                    

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